domingo, 22 de mayo de 2011

Los Patojos, un antes y un después en mi vida

Un día me di cuenta que no es suficiente con decir me gustaría ayudar, me gustaría ser voluntaria, me gustaría hacer un viaje solidario, me gustaría… ¿Cuántas escusas ponemos para no iniciar nuestro movimiento?. Con esta idea en la cabeza decidí pasar a la acción. Y así en Septiembre de 2009 hice mi primer viaje a Los Patojos.


No quise hacerme expectativas de lo que allí me iba a encontrar. No esperaba nada y me lo dieron todo.
Para mí Los Patojos es algo más que una organización, algo más que un proyecto, es una forma de entender la vida. Al entrar en la escuelita ya sus paredes llenas de colores te transmiten fuerza y alegría y los niños jugando, riendo y abrazándote te hacen perder cualquier miedo.

Me preocupaba no poder hacer mucho por lo niños, no poder enseñarles nada porque no tenía experiencia. El miedo a veces nos llena de dudas y no nos dejar actuar, eso me lo han enseñado ellos. En Los Patojos cada persona está llena de cosas buenas y tiene mucho que aportar a los demás, cada persona es importante y libre. Qué lección de valores nos pueden dar estos grandes y pequeños maestros del arte de vivir.

Es difícil expresar todo lo que he sentido y aprendido en Los Patojos, y es posible que nadie coincidamos exactamente porque cada uno somos diferente. Pero eso es lo que hace especial a Los Patojos, un espacio abierto donde la libertad y creatividad de cada uno es lo más importante, donde no hay límites ni rigideces…  y donde triunfa la educación y el amor.

Esta experiencia ha cambiado mi vida, a nivel personal pero también en cómo percibo el mundo y mi papel dentro de él. Desde mi regreso a casa me siento una persona más completa y más consciente y deseo seguir colaborando con el proyecto para hacer del mundo un sitio mejor.

Vivo en una sociedad consumista en la que no hay cabida para los sueños porque no nos dan dinero, no nos llevan al éxito o no son lo más cómodo y yo creo que muchas veces tenemos una idea equivocada de lo que es la felicidad. No se trata de obtener el éxito, sino de ser fiel a nuestros propósitos e ideales.
Pienso que un mundo nuevo es urgente y hoy puedo afirmar que con Los Patojos un mundo nuevo es posible!

JUNTOS VAMOS A ESTAR MEJOR, siempre en la lucha!!

Por Vanesa Cuñado.

1 comentario: