miércoles, 9 de febrero de 2011

Sasha (La Canche) 2008

Siendo joven, inocente, y aventurera, en mayo de 2008 decidí cambiar un año de la universidad convencional por la oportunidad de ser estudiante en la Universidad de La Vida en Los Patojos.

Casi tres años después y apenas a un año y pico de recibir ese papelito que me pone en la categoría arbitraria de "mujer educada", me estoy dando cuenta que las lecciones más importantes que me guían de día a día las aprendí de Los Patojos. Aprendí que los juegos de niños deben ser el único trabajo que tengan afuera de la escuela. Que es posible seguir sonriendo después de un día difícil. Que el niño es el mejor maestro porque te dice las cosas como son. Que un grupo de niños se puede convertir en un coro, acto, banda que roba el show con tan solo una audiencia. Que SIEMPRE cabe uno mas. Aprendí que una panza llena puede hacer milagros en la clase. Que para un niño soñar es dibujar su futuro. Que no hay nada es este mundo como un abrazo de un niño. Que la lucha para una vida digna ES LA LUCHA DE TODOS.

Se ha convertido en un ritual ir a los Patojos cada vez que regreso a mi querida Guatemala. Entre un mar de malas noticias, inseguridad, inequidad, falta de transparencia, ir a Los Patojos me recuerda que hay un futuro positivo para Guatemala, y que vale la pena seguir trabajando por ella y sus hijos. Me recuerda que nunca hay que perder el idealismo realista que tienen los niños y jóvenes que he visto crecer. Yo sé que los patojotes (los profes), los patojos (jóvenes) y los patojitos (ishtes) van a seguir siendo los mejores amigos y la principal inspiración en mi vida.

Sigo aprendiendo de esa experiencia, y solo espero que pude contribuir positivamente de alguna forma. Estoy contando los días hasta que pueda regresar y aportar lo mejor de mi.

Escribí un par de reflexiones en mi blog de ese año http://sashagua.blogspot.com/

(Nota: Cambié los nombres por razones de privacidad).

Estaré subiendo fotos mas adelante.

Siempre en la lucha,
Sasha

1 comentario:

  1. Gracias Canche por tu publicación! Un fuerte abrazo, vos siempre creyendo y apoyando.

    ResponderEliminar